jueves, 15 de octubre de 2009

SUPERVISION Y REGULACION DE LA PROPIA COMPRENSION

Se refiere a la necesidad de identificar cuando lo leido no es comprensible,pero principalmente reconoce las causas de esa incomprension,las cuales pueden ser de construccion,referidas a las deficiencias ortigraficas (acentuacion,puntuacion,conectores,etc) o de contenido (inconsistencia en la jerarquizacion de ideas,redundancia en los conceptos,informacion fragmentada,etc)

En las lineas generales,podemos señalar cuatro reglas que los lectores utilizamos cuando intentamos resumir el contenido de un texto:
1.Omitir.
2.Seleccionar.
3.Generalizar.
4.Construir o integrar.

Omitimos aquella informacion que para los propositos de nuestra lectura podemos considerar poco importante.
Cuando seleccionamos,suprimimos informacion porque resulta obvia,porque es de algun modo reduntante y ,por ende,innecesaria.
La generalizacion y la constriccion o integracion permiten sustituir informacion presente en el texto para que quede integrada de manera reducida en el resumen.Cuando construimos o integramos elaboramos una nueva informacion que sustituye a la anterior,con la particularidad de que dicha informacion no suele estar en el texto.
Resumir un texto requiere poder tratar la informacion que contiene de modo que pueda omitirse la que es poco importante o redundante, y ser capaz de sustituir conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integran.
Es preciso, además, que el resumen conserve el significado genuino del texto del que procede.
El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector de acuerdo con sus objetivos de lectura y conocimientos previos a ella.

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