martes, 8 de septiembre de 2009

resumen: forma esquematizada

Forma esquematizada: Cuadro Sinóptico Es una representación gráfica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo gráfico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
A continuación se te presenta un ejemplo: el cuadro sinóptico estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fácil recordarlos.
Forma esquematizada: Mapa Conceptual Es una representación gráfica para presentar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones.Está constituido por: conceptos, palabras de enlace (conectores) y proposiciones.
Forma esquematizada: Mapa Mental Es una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje de un tema, que facilita la unificación diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlo a y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos.
Ejemplo de mapa mental ¿Qué son?Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.Los mapas mentales son muy útiles para:
• Organizar información
• Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
• Producir y aclarar ideas
• Estudiar
• Concentración
• Estimular la imaginación y creatividad
• Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
• Planeamiento
• Toma de decisiones
• lluvia de ideas Algunos ejemplos prácticos:
• Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
• Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
• Organizar reuniones
• Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
• Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales. Sobre todo los uso cuando no se cómo abordar algunos temas.
¿Cómo se crea un mapa mental?Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado

sintesis del esquema

El esquema es una expresión grafica de subrayado que sintetiza las ideas principales y secundarias de un texto. Primero leemos el texto del que queremos hacer el esquema y realizamos un subrayado de la idea principal del texto. Usamos nuestro propio lenguaje.

sintesis del resumen

Primero leemos el texto lo comprendemos al la perfección y lo subrayamos. El siguiente paso se basa de sencillamente, en realizar una breve descripción que tenga las ideas principales del texto pero utilizando nuestras propias

La expresión oral fluida y coherente

La formación en este campo puede apoyarse en la organización y participación en conferencias, debates, mesas redondas, presentación de libros, y en otras oportunidades de discusión colectiva de temas educativos. La expresión coherente nos facilita la comunicación con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales, Un texto es coherente de forma global, sólo si es posible construir una macroestructura de él, pero, esta globalidad, debe derivarse del sentido de las oraciones individuales que lo forman y de la secuencia que existe entre ellas.
Una macroestructura es una estructura de tipo global que es relativa respecto de estructuras más específicas en otro nivel más bajo, así que, lo que en un texto puede considerarse una microestructura, en otro sería una microestructura. La superestructura es la forma global de un texto y las relaciones jerárquicas entre sus párrafos. Esta estructura, se describe en términos de categorías y de reglas de formación. Las categorías implican el orden en que el texto se presenta y las reglas, determinan ese orden. La superestructura se organiza el texto por medio de su mscroestructura, la macroestructura organiza únicamente el contenido global del texto, una superestructura esquemática, ordenará las macroproposiciones y determinará si el texto es o no completo.
Las superestructuras y las macroestructuras tienen una propiedad común; no se definen con relación a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino para el texto en su conjunto o para determinados fragmentos de éste, por eso es que se habla de estructuras globales.
Las superestructuras no solo permiten reconocer la estructura más especial y global, sino que a la vez determinan el orden global de las partes del texto, por lo que la propia Una superestructura se plasma en la estructura del texto, es decir, que la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta.
Una superestructura debe existir necesariamente en cada texto como ocurre con las macroestructuras en un texto coherente.
Las cuatro macrorreglas deben cumplir el principio denominado implicación semántica.
La primera macrorregla, SUPRIMIR, significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida. Esto no significa que la información en sí no sea importante, sino que es secundaria para el significado o la interpretación en un nivel superior o más global.
En la segunda macrorregla, SELECCIONAR, también se omite cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de proposiciones, se da más claramente.
La tercera macrorregla, GENERALIZAR, también omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implican conceptualmente una nueva.
En la macrorregla cuatro, CONSTRUIR, la información se ve sustituida por una nueva información y no es omitida ni seleccionada.